Sobre ser poeta

Odeen Rocha

Cuando me preguntan si me considero “un poeta”, siempre digo que no. Y es sencilla en verdad esa respuesta. En mejico un poeta es poeta cuando ocupa una de dos vertientes: un académico estudiado, leído de muchos años, conocedor de las reglas y los jueces y los antiguos dioses que nos dieron patria. O un borracho caminador de las calles, destilador de letras llenas de rebeldía y sabores agrios de una vida llena de derrotas que solo es posible ahogar en ciertos grados de alcohol. A veces modelos cursis, ambos asiduos asistentes a eventos donde, cada tipo de poeta es alabado, palmeado, llevado aparte para ofrecerle negocios. Ambos poetas gustosos de ser invitados de los tragos de sus compañeros, brindar por su mala vida y su venidera muerte, como si sólo en alabanzas y botellas se pudiera lograr un justo ejercicio literario. Los grandes héroes vivieron y murieron entre vicios y grandes altares, pero los grandes héroes ya han muerto.

No me considero poeta, no tengo razones para hacerlo. Si he de vivir una vida normal, a la altura del suelo y sólo preocuparme por lo mínimo, entonces soy alguna otra cosa pero no poeta. Un alguien que se detiene un momento y escribe acerca lo que ve y le pasa por la cabeza.

Algo es algo.

——————————————————————————————————————————————–

Odeen Rocha

(México, D.F, 1980): Comunicador por la FES Acatlán (UNAM), ha participado en antologías de cuentos como “Innombrable fantasía” y “¿Amor?” (Ediciones Shamra, México, 2008); “Vamp Fest” y “Antología Mexicana del Zombie” (El Under Ediciones, México, 2009). Co-autor de “Alice in Limboland”, adaptación de la obra de Carroll (Edición de Autor, México, 2010; Parafernalia Ediciones Digitales, Nicaragua, 2013), participante de la colección poética “Vivos y Tecleando” (Volumen 3, abril 2014) de Textual Editorial. Co-autor de “Sinfonías” junto al poeta argentino Esteban Moscarda (Textual Editorial, 2015). Autor de “Prefiero ser delgado que famoso” Poesía 2007-2015 (Textual Editorial, 2015) y “Remixes” (Ediciones y Punto, 2015). Creador de la página “Barbas Poéticas”, revista digital de poesía, jazz y literatura. Ha colaborado en las revistas literarias argentinas “Kundra” y “Buenosaires Poetry”. Es parte del colectivo poético y literario “Colectivo sin chofer” con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Puedes leer más de él en su blog El Libro Vakero.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s